Las redes sociales indómitas, necesitan mordaza

¡Se le vino el mundo encima! Sugirió mordaza para la expresión ciudadana a través de las redes sociales. Desde su posesión, como Ministro de Defensa, el Dr. Luis Carlos Villegas ha tenido varias salidas en falso y a partir de allí ha sido apabullado en las redes sociales. En todos eso casos ha tenido que salir a rectificar. Este twitter fue publicado por @BluRadioCo “Es necesario regular las redes sociales porque son armas de guerra” (@mindefensa ‪http://bit.ly/1N87E75 ‬#MañanasBLU‬), frase que según este medio, fue pronunciado por Villegas. Inmediatamente las redes sociales reaccionaron criticando al Ministro.‬

Rápidamente el Ministro rectificó su afirmación, pero ya estaba hecha y ya las redes sociales habían protestado con fiereza. Según él, quiso decir “Las redes sociales no pueden ser arma del terrorismo”. Con esta última afirmación estamos de acuerdo y tal parece, lo que me alegra, que si entiende que los medios, en general, pueden utilizarse como armas de guerra política.

Entonces, como si entienden la naturaleza de la guerra política les sugiero que aprovechen que tienen un sobrino del Presidente en la dirección de Twitter. Sería bueno que intervengan, eliminen o “regulen” las cuentas de quienes si son terroristas como Iván Márquez y Timochenko. Ellos si son enemigos de la sociedad colombiana. Podrían también intervenir o cancelar todas cuentas del ELN y de las BACRIM. No es difícil saber cuales son. Ellos si son terroristas y ellos si utilizan las redes como armas de guerra mediática, sicológica y de propaganda. Pasa también con ciertos senadores afines a las Farc, que difaman sin pudor a través de las redes y en todos los demás medios.

Pese a la rectificación, queda una inmensa preocupación, porque esa “regulación” bien puede ser pronto una realidad –para los críticos del gobierno-, está claro que lo piensan y que tienen la intención real de construir una mordaza para acallar las protestas de los colombianos, con una impresionante similitud con los países del Foro de Sao Paulo (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, entre otros).

¿Porque la sospecha? Analicen ustedes un buen número de artículos que proliferan en los medios escritos y digitales, o revisen los comentarios de algunos conductores de programas de radio y de muchos periodistas, muchos de ellos tienen un denominador común entre si: millonarios contratos con el gobierno. Los antes mencionados han decidido denominar a las redes sociales “la cloaca”, olvidando que ellos son parte de ellas con millones de seguidores.

¿Les angustia no ser los únicos protagonistas de la información? ¿Porqué les molesta tanto a políticos y a periodistas que la gente se exprese a través de las redes? Precisamente porque han perdido la hegemonía en las comunicaciones, porque a través de las redes se denuncian hechos que políticos, gobernantes y periodistas no quisieran se conozcan o prefirieren ser ellos quienes los presenten con determinado sesgo. Tal parece que los grandes medios, contagiados con las maravillas del “progresismo ideológico”, han decidido ser vehículo para radicales cambios culturales que destruyen la sociedad y no les gusta que haya críticos o contradictores, mucho menos que alguien los denuncie.

Les duele mucho que hoy cualquiera puede tener una emisora de radio o hacer programas de televisión por internet, crear periódicos y revistas digitales o blogs. El internet definitivamente trajo la democratización de las comunicaciones. Hoy en día, en forma gratuita o por sumas irrisorias, se tiene acceso a esta tecnología lo que permite que todo el que quiera pueda expresar sus opiniones. Hoy pueden opinar todos, principalmente aquellos que jamás tendrán cabida en los grandes medios. Según se supo que una de las herramientas mas importantes utilizada en la revolución pacífica llamada “la primavera árabe” fueron las redes sociales. También se dijo que en la primera elección de Obama fueron definitivas estas herramientas.

Claro está que es bueno recomendar mesura a los usuarios de las redes, porque muchas veces circulan noticias no verificadas y algunos reenvían sin analizar lo que retrasmiten. Otros trasmiten “memes” (una forma de caricatura moderna). Otros tramiten mensajes ofensivos. Pero así como en el caso del consumo de las drogas, se habla de tratamiento y comprensión, bien podría el gobierno, pensando similarmente, educar al público sobre la utilización responsable de estos medios y no amenazar con cárcel a los internautas usuarios de estas redes.

Pero si así fuera, para ello deberían empezar por dar ejemplo los poderosos, ya que son muchas las informaciones sesgadas, con las cuales intentan desorientar, salidas desde las altas esferas o desde los grandes medios.

Los anuncios de mordaza, que de tarde en tarde se rotan entre ministros, fiscales, congresistas y opinadores, dejan ver los deseos que tienen por callar a las multitudes que se expresan a través de Twitter, Facebook, WhatsApp, YouTube, Vimeo, Instagram, etc., algo que estoy seguro no demoran en tramitarla en el congreso. Ellos son maestros en “ablandar” a la opinión, un día lo anuncian otro se retractan pero final lo intentarán, así que ya estamos advertidos.

Es posible que traten de imponer la mordaza, pero se que no hay cárcel donde quepamos todos.

@jebotero