Lealtad burlada
Las FFMM de Colombia se han mantenido fieles a su principal obligación, defender la democracia. Su lealtad al Ejecutivo es, como debe ser, firme. Sin embargo, como en la época del Caguán, los Generales Tapias y Mora, se negaron a ir a esa mesa de negociaciones, ellos estaban pensando en la dignidad de las tropas. Conociendo al enemigo, las FARC, era una posición muy comprometedora.
Nadie más que Santos debería guardar respeto por las FFAA, el fue ministro de defensa, el tiene que entender lo que supone el honor militar. Por capricho de Santos o para darle gusto a las FARC, los involucró en la mesa. No se entiende que uno de los generales, que a Pastrana dijo NO, acepte la invitación a la mesa de negociaciones, lo convencieron de que él seria prenda de garantía, ante las tropas y ante los colombianos de que no se vulneraría a la institución ni a la democracia, pero hoy lo retiran del proceso porque parece se volvió una molestia.
¿Porque salió el General Mora de la mesa de La Habana? Es el debate por estos días en los periódicos y en la radio. No sabemos, porque el presidente Santos miente por tarea, hoy dice una cosa y mañana cambia de versión. La versión de Santos se refiere a que el General va a apoyar el proceso haciendo pedagogía por todas las unidades (batallones, brigadas, divisiones, etc.), pero la verdad es que eso ya lo viene haciendo hace casi 2 años. Pero... ¿Cual es el mensaje para las tropas?
Espero que no sea el mismo que le escuche en una conferencia hace mas de un año. Decía el General, en síntesis, decía que estaba seguro de que las FARC se desmovilizarían, entregarían las armas, abandonarían la combinación de formas de lucha y formarían un partido político.
Como van las cosas parece que si se “desmovilizaran”, pero solo en apariencia, luego lo explico. Ellas dicen que no entregarán las armas que las “dejaran”, otro engaño, el partido político ya lo crearon hace mas de 20 años (La UP) y ahora una Corte se los revivió, pero por si acaso han creado varios con el apoyo de Piedad Córdoba como la Marcha Patriótica y varios “movimientos sociales” que visibilizan todo su pensamiento político (el de las Farc).
De adrede deje el tercer punto de último, el de dejar “la combinación de formas de lucha”, porque esta afirmación hecha por el General parece salida de la más inmaculada inocencia. Respeto y admiro al General Mora, pero no creo que pueda ser tan cándido. Las Farc se desmovilizarán solo en apariencia porque su guerra se trasladará al campo político, lo han anunciado en todos los tonos, tal como lo hizo el M-19 con mucho éxito pero sin dejar de hacer la guerra política. Esta (Guerra Política), también llamada la combinación de todas las formas de lucha es una estrategia mortal y muy efectiva empleada por las guerrillas pero principalmente por sus “patrocinadores” desde la legalidad para demoler la institucionalidad.
La estrategia consiste en elaborados y poderosos ataques en todos los campos: guerra jurídica contra las FFMM y contra el Estado, adoctrinamiento ideológico de comunidades, utilización de organizaciones no gubernamentales, organización de movilizaciones de masas, eliminación de la inteligencia, formidables campañas mediáticas y de desprestigio, amedrentamiento del pueblo con guerra sicológica, etc.
En el campo jurídico llevan una gran ventaja, vienen infiltrando el poder judicial desde hace 50 años y se sirven de él para enjuiciar dolosamente a los mejores oficiales, especialmente a aquellos que les han infringido grandes derrotas militares. Como ejemplo el “Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo” es el brazo jurídico de todos estos movimientos guerrilleros, ha estado presidido por ex guerrilleros del EME, hoy congresistas, y son ellos los que han logrado tener al Coronel Plazas y al General Arias Cabrales en la cárcel por los hechos del palacio de justicia, mientras los ex militantes del M-19 han sido gobernadores, alcaldes, ministros y congresistas. Es decir, el M19 atacó a sangre y fuego el Palacio de Justicia, incendió el edificio lleno de Magistrados, empleados y visitantes, asesinó a casi 100 personas y ellos hoy son los encargados de lograr se encarcele a los militares que rescataron a mas de 250 personas vivas del Palacio. ¿Les suena?
Otro ejemplo de las arremetidas jurídicas apoyadas por la justicia desde adentro, es la “tutelatón” desplegada por Petro para sostenerse en el cargo. Lo logró contra toda razón y lógica, pero claro, él es “hijo de la paz” y la ley no le aplica. Pero no es solo en el ámbito jurídico que lo hacen de maravilla. En el campo mediático, siguiendo con el ejemplo de Petro, ha empleado todos los recursos que le da el cargo para hacerse propaganda, para presentarse como una víctima y cada que alguien no es de su agrado lo tilda de “paramilitar”. Se ha servido del Canal Capital para promocionar su mal gobierno y a su movimiento “Progresistas”.
Esto, amigos lectores, es apenas un pálido reflejo de lo que nos espera con las Farc después de “desmovilizarse”, desmovilización que será solo en apariencia. La tal paz será solo el tránsito hacia otro estadio de la guerra, uno para el que no están preparados nuestros generales, un estadio donde la subversión y sus patrocinadores son maestros, son excepcionalmente buenos.
Ellos entendieron que la toma del poder no es desde las selvas sino desde la “legalidad”, no importa que tantas leyes deban violar o cuantas veces le tengan que torcer el cuello a la constitución, no habrá quien los pare porque tienen a muchísimos de sus militantes infiltradas en las tres ramas del poder del Estado. No General Mora, respetuosamente le digo, por favor revise ese argumento, no quiero creer que también nos están ganando la guerra ideológica. Pero sobre todo, abra los ojos, que su institución será traicionada en nombre de la paz.